AD ASTRA

Ad Astra per Aspera". Séneca.
Hacia las estrellas, a través de las dificultades.

Ciencia Ficción? Realmente no. Un generador de energia AntiMateria a punto de estallar y un hombre superviviente de la misión Lima en Neptuno en búsqueda de Vida inteligente, un viaje que ha llegado mas lejos que cualquier otro ser humano, donde el Campo Magnético Solar ya no puede afectar ni a el ni a los instrumentos de búsqueda extraterrestre.

Es fácil que nos encontremos con referencias anteriores como "La llegada" o "Prometeus" donde la heroína sigue la pista para encontrar a los Dioses.

Aquí no habrá secuelas el héroe regresa a casa a sentarse en el sofá en zapatillas y a jugar al béisbol con su hijo. y a contarle sus hazañas. Es por tanto el antihéroe. “Ansío dejar de estar solo y estar en casa”. Al contrario que su padre que se resiste a volver a la Tierra a una vida mediocre.



Una farsa


Casi todos los personajes parecen irreales, poco creíbles, inhumanos que actúan como robots.
La voz en off, como en un diario de bitácora sigue los acontecimientos en un Tiempo casi de manera lineal pues se lo salta con los FlashBack recuerdos de su mujer que son una pista.
Son varios temas recurrentes que se entremezclan en la narración.

Toda la película está llena de engaños y pistas, y de algunos detalles incomprensibles.

"Le ha faltado mas asesores científicos y darle mas valor a los secundarios". Eso dicen algunas críticas. Estáis seguros de eso ? O es una trampa
Una gran trampa sobre la realidad y los recuerdos.


No es una cinta de ciencia ficción, sino una historia ambientada en el Espacio que le sirve de metáfora. Y que nos hace reflexionar.
A no ser que también sea otro trampa. Veamos.

La Cámara Anecóica.

Para enviar un mensaje a Neptuno, porque hacerlo desde Marte y desde esa impresionante cámara?
Un pedazo de cámara anecóica en Marte. Pero que hacen con ella ¿grabar a Rosalia?
Parece una extravagancia, pero no lo es.
Otra vez es un truco. O una pista.
El estudio de la transmisión del sonido y del ruido en el vacío es fundamental. Una persona perdería la razón rápidamente en el silencio absoluto.

Es el corazón del sistema. El sonido es la clave. A semejanza de HAL 9000, que iba deteriorando su voz a medida que se apagaba.
En este caso la voz permanece casi inalterable. Pero no su pulso cardiaco. El mensaje emitido no sólo contiene palabras, también el sonido de su corazón. El sonido se transmite a través de un Laser.  Es ese sentimiento el que se transmite de forma instantánea a pesar de que Neptuno está muy lejos. Al padre lo recibe instantáneamente. Es una tecnología secreta.


El silencio aquí es absoluto hasta el punto de oir sus propios latidos.
Como en el espacio, en el vacio el sonido no se puede transmitir.



Sus sentimientos tiene que hacerlo publico en la cámara anecóica. En ese confesonario separado por los inhumanos "robots" que le observan como conejillo de indias tras el cristal.
Cuando se sale del guión preestablecido le inhabilitan para seguir en la Misión. Por ser “demasiado” humano y que pueda comprometer la misión hasta el punto de que tienen orden de “neutralizarlo” con la muerte. En esa supervivencia se carga accidentalmente a todos los tripulantes.


La utilización de esa cámara parece absurda, pero no lo es. Como consigues convencer al Productor de la necesidad de grabar en esa cámara?. Muy fácil cuando el productor es el propio Brad Pitt.

Religión

Parece como si todas las escenas tuvieran su explicación por exigencias de guión. 
El ejemplo mas claro es la gran distancia emocional que separa a un padre de un hijo nada menos que en Neptuno también la gran distancia que nos separa del Padre creador cada vez menos humanos donde no llega la influencia del Sol. “Cuanto mas me alejo del Sol mas me acerco a mi Padre”. se convierte por tanto en un camino de retorno.
Contiene otras referencias religiosas, como el capitán que se encomienda a San Cristóbal y que parece no le sirve de mucho pues muere rapidito.

Mata o Muere 

El primero un compañero en la Gran antena cae. Parece que muere..
Cuando él también cae sabemos de antemano que no va a morir, que le salvará un paracaídas.
Luego la primera muerte aparente es sólo eso, una apariencia. Un engaño. Un anticipo.
Las noticias nos hablan de 45.000 muertos debidos a la "sobretensión", "The Surge" pero todo eso no se muestra.



A penas nos muestra imágenes de la Tierra..
No sabemos cómo está la violencia allí, pero si veremos el poco valor que se le da a la Vida.

Los primeros muertos, su compañero en el Robert lunar, de aspecto extraterrestre, al que abandona de un empujón sin ninguna consideración. Quizá por que sean también robots? En una guerra por los recursos, la Inteligencia Artificial parece que se rebela!!

Cuando se infiltra en la nave a Marte
Los tripulantes reciben la orden de neutralizarle, orden que obedecen de manera automática, como robots.
Una pistola en una nave? Noooooo!
Tranquilos es parte de la farsa.
En legítima defensa acaba con sus vidas. Más muertos. "La historia me juzgará".
Lo mismo que su padre, responsable de la muerte de su tripulación y que sabe que será juzgado si vuelve a la Tierra. El karma se repite.
No puede asumir eso. Un gran héroe humillado por una "insubordinación". parece que le convence para volver  a la Tierra. Pero solo lo parece. Un engaño. Y acaba suicidándose.

La historia de los monos, parece de risa. Sino fuera porque son asesinos come_humanos. Es incomprensible y ridícula... A no ser que también sea una trampa de guión.


Robot 


Es examinado discretamenteen la impecable sala con los jefes de la Agencia espacial.

El piloto que lleva la nave entra en colapso y nuestro héroe tiene que aterrizar en modo manual. Otro Robot incapaz.
No será que estamos perdiendo el control de la Inteligencia Artificial?

El corazón

Para neutralizar la "sobretensión" No solo se le escoge por ser hijo del causante en apariencia (otro engaño), sino por sus cualidades extraordinarias. Puede mantener su bajo ritmo cardíaco apenas sin alteración en momentos de estrés tanto físico como emocional.

El Test

Igual que los Replicantes en Blade Runners, el héroe continuamente sigue una rutina de Autoexploración. Para discernir si sigue siendo válido para la Misión. Si no sobrepasa los niveles de humanidad.
"Nada me apartará de lo importante".



.
Este es el último de los viajes de exploración. Después del fracaso de la misión Lima. 
El porqué de ese nombre se nos escapa.



Fantaseamos con otros mundos porque este no tiene solución. “ James Gray.
una película con una gran carga pesimista sin llegar al desconsuelo o la desolación.

En forma de diario intimo y voz en off.  
Mas muertos
Con una fotografía excelente aunque sin necesidad de apabullar, 

La belleza
Y tener que apagar las comunicaciones para no ser encontrado (igual que su padre) que no quiere contestar los mensajes que le llegan de la Tierra.
“ahora sabemos que solo nos tenemos los unos a los otros”.

La parte científica del guión no parece que se la han trabajado mucho, parece resuelta en un par de tardes. Pero esto esta claro que esto no le preocupaba al director, sino mas bien internarse en la psicología.
Por lo demás una historia que podía ocurrir en cualquier otro punto.
Una Odisea en el sentido literal. Viaje de Telémaco para encontrarse con su Padre, mientras la mujer en casa esperando a que el se decida a ser padre.
Un mosaico de pequeñas pinceladas que de lejos parece una gran película, pero cuando te acercas ves que esta construida de retales. El progreso, la tecnología, el consumo, la rivalidad, el aislamiento, la culpa, la herencia familiar, la soledad, la incomunicación, la ira, 
Un Wester cao boy del espacio asalto a la diligencia en los cráteres lunares, a lo Cary Cooper, aunque Brad monótono y distante como autoconvencido repitiendo lo aprendido para superar el Test. Llega a autoconvencerse que es sincero consigo mimo “soy un egoísta” repite sin cesar. Aunque no hace gran cosa por producir empatía, al final consigue encontrar un tanto de cariño quizá por que ese hombre excepcional capaz de sobrevivir a ese épico viaje, es al fin y al cabo un pobre hombre como cada uno de nosotros.

Extraterrestres?



el Titulo esconde la verdad, pues veremos que no trata el viaje hacia afuera de la Galaxia sino que es un viaje interior resolviendo traumas psicológicos.

Leves referencias al cine espacial metafísico.
Muchos silencios y exámenes psicológicos a modo de diario test a la manera de 
Blade Runner para comprobar que sigue siendo humano y adecuado para la Misión.
Los personajes femeninos muy poco definidos y apenas sin frase. La oficial en la Luna a cargo de mil personas y que le ayuda a ir a Marte, a pesar de que le traerá consecuencias. Sus padres asesinados por su padre, y aún asi le ayuda.

El viaje de Ulises mientras Penelope le espera. Liv Tyler le abandona por su obsesiva distancia de lo que el considera importante nada le perturba.
Aunque le sigue esperando.



Mas allá de las deslumbrantes trampas no consigue transcender ni emocionar. Una sola lágrima en el encuentro con el Padre.

Lejos de los grandes estudios el Trailer es espectacular de la primera escena es un simple artificio eso si perfectamente calculado, construido y empaquetado para recaudar, pero no deja de ser una gran estafa. Una gigantesca antena de kilómetros para comunicaciones?. 
En serio? Cuando tenemos enormes radio telescopios y satélites, es necesaria esta descomunal antena?
Solo sirve como metáfora para que el héroe se lance al vacio  y acabe pisando Tierra. 
Y además el primer muerto aunque las noticias hablan de 45000 mas

Piratas y mas muertos



Curiosamente es el mismo hombre que es el hijo del ultimo explorador perturbado capaz de destruir la Galaxia.
Vaya!.

Aunque no es excesivamente densa, tampoco es una película familiar de palomitas. 
Realizada por James Gray. (two lovers, la ciudad perdida). Co_autor del Guión no esta basada en ninguna novela de autor consagrado y se nota. Los fallos son dramáticos.

De la Fox, Guión de Ethan Gross. 
Producida por Brad Pitt con mucho dinero y un reparto excepcional el propio Brad como héroe Tommy Lee Jones, y Donald Shutherland. 
El director de fotografía de Interstellar. Hoyte Van Hoytema. y el sonido, de los estudios Skywalker a cargo de Tom Johnson y Gay Rystrom, merecedores de un Oscar.

Y la música de Max Ritcher, donde la melodía brilla porque es escasa y sutil y además no es reiterativa ni contiene un leiv motiv cansino como en Interstellar.

Esta contada en fases primero viaje a la Luna con Shuterland compañero de su padre que le acompaña como siempre, ya que es el único que puede revelarle el motín y donde comienza a acercarse a la figura paterna.
El motín es silenciado por la Agencia y el padre queda cono Héroe.
Después el viaje a Marte el encuentro my day con la nave noruega y con los monos asesinos mas muertos 
ya en solitario hacia Neptuno.


Universo femenino


En la gran sala con los generales donde se le participa de la misión de Alto secreto, una mujer que parece una vigilante de Museo le examina. Quizás esté examinando sus reacciones.
Es una reunión de Alto secreto.
La mujer es un Robot colapsado.


cabe valorar la música de y el tratamiento del sonido.
sigue la tradición de Hollywood, del héroe solitario enfrentado a sus propios problemas. En la linea de, Interestelar (Cristofer Nolan) y Gravity
No es la primera vez que un hombre solo, pretende acabar con la Tierra, en esta ocasión van mas lejos, pues una bomba de AntiMateria podría acabar con la estabilidad de la Galaxia. Un tanto excesivo, no era necesaria tan estridente metáfora 
Para ello debe ir a Neptuno porque parece que su padre ha perdido la Razón y el es el único que podría entrar en Razón.


escenas muy brillante que iremos disecionando
la primera escena muy espectacular la explosión en la Antena, de ritmo muy rápido, efectista, en la linea de Star Treck y con un sonido tremendo.
Terence malik

explica la tremenda violencia de las "Tormentas de Plasma", pero no explica que hacia allí nuestro héroe, precisamente el.

algunas referencias Bíblicas:
La Agencia Espacial Americana SpaceCom 
(no vemos el nombre de NASA) en confrontación con una compañía privada en clara alusión a SpaceX, colonizan la luna y la convierte en un centro turístico y comercial.
"Devoradores de Mundos"
"si mi padre viera esto la destruiría", referencia al Padre Dios y el deterioro Moral y el castigo en forma de Diluvio.

otros residentes "piratas" en guerra por los recursos. aunque la escena parece gratuita con mucha acción y destroce de los "Robert" lunares, sirve para explicar que la humanidad lleva la violencia allá donde vaya.
la escena de la cámara Anecóica Roja (pedazo cámara y además Real, nada de decorados) es un tanto excesiva no es necesaria tanta cámara para enviar un mensaje. Pero otra vez la importancia del sonido. Hay que  ver esta escena varias veces. Es clave, pues allí el héroe se vuelve humano al enviarle esas palabras emocionadas y el director quería realzarlo con esa potencia escénica y sonora.

Curiosamente su comportamiento demasiado humano le hace incompatible con la misión pues quizá tenga que matar a su propio padre.
The surge aftermath
Global death toll rises major power outages

un mono en Marte




La escena de los monos es de risa. Alguien de la Fox, que se estaba aburriendo con la cinta y dijo: 
y si metemos unos monos asesinos aquí… como en 2001..
Y le pones cinta americana al moribundo para evitar la descompresión...
Todos aplaudieron porque necesitaban mas dólares.
Incomprensible. 
La única explicación: cuanto mas nos alejamos del Sol, mas animales..
Una nave Noruega cerca de Marte con grandes simios que acaban devorando a los 29 tripulantes. En serio?. Mas muertos.
Gracias a este episodio el héroe consigue quedarse solo en la nave.





la siguiente parada es Marte. el lugar mas alejado colonizado.
Y el último lugar donde su padre perdió la conexión humana.
a pesar de que se le excluye de la Misión con la excusa de disyunción psicológica, consigue embarcarse como polizón con la ayuda de la mujer.

parece que la Agencia Espacial ha obviado la Negociación y ahora apuesta por la destrucción. Cargada con una bomba Nuclear.

esa escena en tonos amarillos anaranjados el tránsito por el túnel hacia el cohete (muy simbólico) un lago subterráneo, aunque no acertamos a deslumbrar lo que significa, otra vez parece un artificio estético del guión.

nos recuerda a Blade Runner 2049, aunque sin alcanzar ese nivel estético. Ni ese nivel de complejidad en el argumento.



Cuanto mas me alejo del Sol, mas me acerco a mi Padre.
Referencia Bíblica.

Involuntariamente mueren por su culpa los tres tripulantes y queda solo, aunque asume lo que hizo. la historia lo juzgará.
Una referencia a su futuro que sabe le estará esperando a su vuelta.
Esa metáfora, de a veces por causa mayor, se producen muertes, se volverá a repetir otra vez en la Nave Noruega atacada por grandes simios, y otra vez de nuevo cuando el Padre cuenta que tuvo que matar a su tripulación, también de forma forzada

Para concluir, no es una gran película, el tono introspectivo no llega al nivel de otras referencias,
El Padre nos revela sus verdaderas intenciones, no pretende acabar con los seres humanos a pesar de ser un gran misógino y de no importarle nada la humanidad, sino al contrario está intentando controlar las “Tormentas” para que no lleguen a la Tierra.
Tiene un trabajo Infinito. Un Super hombre capaz de conseguir que los humanos puedan seguir viviendo.
La idea de Dios.
Somos una especie en extinción.

Ad Astra


estamos solos


Y con la idea única de encontrar vida extraterrestre.
Al final se rinde a la evidencia y el mismo acaba con su vida. El último muerto flotando por el espacio ( escena que ya vimos en el oficial atacado por el simio en la Nave Noruega y con referencia a 2001 atacado por HAL

Tiene que atravesar los anillos de Neptuno con un escudo como el capitán América. Ridículo.
para eso la ultima prueba del héroe para llegar a su destino- 
Pero que quieres, es una persona excepcional que mantiene su pulso a bajo nivel, pero que tampoco es un místico que practique budismo.

El mensaje final de Amor  y Reconciliación, antes de poder hacer el salto a las estrellas.
El aprendizaje interior no sirve a la humanidad, no es transmisible, en referencia a Jodie Foster en Contact. Pero mientras aquí la búsqueda de la fé era relevante, aquí no se llega a ninguna parte. Es una historia pesimista muy acorde a los actuales tiempos sin futuro y sin esperanza que estamos sufriendo.

De nada sirve encontrar vida extraterrestre si antes no nos encontramos con nosotros mismos, 
A pesar de su belleza y a la cantidad de parámetros que apunta, y quizás por ello, no es un film que deje huella, mas bien otro producto de consumo.
Una pena que Brad Pitt que ha anunciado no querer rodar mucho mas por desavenencias con Hollywood, no haya aprovechado mejor su dinero.
Después de tantos errores parece que los guionistas estaban borrachos o ebrios o las dos cosas, pero no. Tontos no son.

Nada es Real. 

Es todo un relato narrado desde la distancia del tiempo seis años después de los hechos cuando le cuenta a su hijo sus hazañas. Y sus recuerdos.
Y como todo relato incluye fantasías y peligros y como casi milagrosamente se sale de ellos. 

El conocimiento no se puede transmitir y los humanos seguirán con sus pequeñas rivalidades.

Stazione Spaziale Sperimentale

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Será una Respuesta Dadå

Mr. Wax Que nos puede decir sobre su visión interior? Después de aprender a leer las cartas de Tarot de Aleister Crowley conseguí admirar la...